El Centro Cultural Escenalborde desde el año 2015 trabaja en el territorio del Cerro Polanco y alrededores, inicialmente a través de intervenciones del Festival Danzalborde, luego en talleres para niños del sector en colaboración con distintas instituciones y organizaciones locales, donde han destacado el Centro Cultural Planeta Polanco, el Centro Comunitario Manuel Rodríguez y el Liceo Coeducacional La Igualdad. En esta ocasión, Escenalborde ha formado una alianza con el Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Valparaíso “Francisco Araya Bennett”, específicamente a través de su Plan de Formación Ciudadana en actual funcionamiento.

A partir de mañana viernes 28 de julio se abre la convocatoria para que los estudiantes participen de un taller de traspaso de contenidos de la intervención “Mide un Segundo”; las sesiones durarán todo el mes, a cargo de los intérpretes-docentes de la compañía Mundo Moebio. Las clases tienen como fin trabajar para que los alumnos tengan un acercamiento al lenguaje del movimiento y desarrollen prácticas de comunicación y expresión grupal.

“Nos parece muy interesante poder traspasar en este contexto las prácticas que realizamos con la Compañía para preparar  “Mide Un Segundo”, ya que más allá de la propuesta de movimiento y construcción de imágenes, la intervención se basa en la comunicación y confianza de grupo, en la construcción de una escucha grupal y la noción de colectivo, practicas en que prima es la idea de construir con otros, y esto es lo que podemos aportar desde la danza a este plan de Formación Ciudadana”, explica Rocío Rivera Marchevsky,  directora de la Compañía Mundo Moebio.

El taller está enfocado en integrar lenguaje artístico para promocionar prácticas de formación ciudadana en el ambiente escolar, reforzando actitudes y valores como la colaboración, el respeto, el trabajo en equipo, la observación y reconocimiento de identidades, la valoración de la diferencia, entre otros.

“Tenemos buenas expectativas de los talleres que realizará Escenalborde, creemos que tendrán buena concurrencia y convocatoria. Uno genera el bichito en los alumnos y de a poco se van acercando para proyectar este trabajo. Reconocemos el valor de otras disciplinas y lenguajes, como es la danza”, explica Matías Huincahueo, encargado del Plan de Formación Ciudadana del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de agosto para todos los estudiantes del establecimiento educacional porteño, con un cupo de hasta 25 personas, en esta primera etapa. Esta actividad es organizada por el Centro Cultural Escenalborde en el marco del Programa de Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) del Consejo de la Cultura y las Artes.

MEDIACIÓN EN ALGARROBO

Con el fin de descentralizar la cultura en la región de Valparaíso, el miércoles pasado se realizó la Intervención “SUCEDER” para los estudiantes del Liceo Carlos Alessandri y la Escuela del mismo nombre, en la comuna de Algarrobo, donde posteriormente hubo una mediación sobre la obra, introduciendo a los jóvenes en la creación artística.

El Centro Cultural Escenalborde asume esta labor dentro de una de sus líneas de acción local, para generar un acercamiento de la comunidad y audiencias jóvenes, generando proyectos como capacitaciones, intercambios, y la ya mencionada mediación cultural en diversas instituciones educacionales de la comuna y la región.

SUCEDER EN INSUCO

Viernes 28 de julio

11:30 Hrs

Patio del establecimiento.

*Entrada para estudiantes y comunidad cercana.