Inscripción 80 €

Precio especial

pre-inscripción hasta el 20 de ENERO 70 €

INFO e INSCRIPCIONES: locreta@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOBRE EL SEMINARIO

RELACIONES ELÁSTICAS, Contacto Improvisación, prácticas de Impro y lógicas compositivas

La propuesta está dirigida a personas que desarrollan en prácticas escénicas y creativas basadas en el movimiento, con abordajes creativos de danza, teatro, circo y performance que estén interesados en las prácticas del contacto improvisación y metodologías para la construcción de lógicas y estrategias propias de composición, construcción de imágenes y dramaturgias coreográficas.

Relaciones elasticas es una invitación a adentrarse en herramientas fundamentales para la práctica del Contacto improvisación, como modo de facilitar la inmersión profunda en experiencias de improvisación y junto con ello, compartir herramientas que ayuden a despertar la capacidad de lectura y registro del potencial creativo que emerge de la práctica, indagando posibilidades para crear lógicas relacionales para la puesta en escena.

A través de ejercicios guiados indagaremos en la cualidad elastica de la constitución física del propio cuerpo y expandirla a la relación con otros cuerpos al vincularse al danzar en contacto tanto en dúos, tríos como en grupos mayores. Fundamentales del CI como la integración de la fuerza de gravedad, el vínculo con los soportes y el espacio como elementos a observar y percibir desde la cualidad natural y responsiva de un cuerpo con capacidad de juego, empático y comunicante, con el fin de observar las propias tendencias físicas, para potenciarlas o modificarlas.

Las prácticas se instalan colectivamente en la emergencia de preguntas y los caminos para darles respuesta ¿cómo pasar de la improvisación a lo que se compone y “fija” sin cristalizar el material escénico?,¿Qué se fija?, ¿Cómo encontrar lógicas internas para la selección de material?, ¿Cuáles son las ideas e imágenes que emergen del material?, ¿Qué condiciones están en juego además del cuerpo en el constructo escénico?, ¿Cómo el colectivo se apropia de mi idea?, entre otras

La propuesta busca compartir metodologías desarrolladas en el cruce entre la práctica y en análisis, entre lo fortuito y lo construido, entre la improvisación y la construcción escénica.

De la cualidad del encuentro, en/con el cuerpo, a la elasticidad de las relaciones entre los elementos de una construcción escénica.
Practicar Contacto Improvisación, componer, querer decir y avanzar en lógicas de sentido, crear una pieza escénica, performativa, basada en contacto y a su vez generar un lenguaje que vaya más allá de él.

¿Desde qué prácticas de improvisación creo mi lenguaje?,
¿Cuál es su potencia performativa?,
¿Desde dónde plantear un marco creativo?,
¿Con que parámetros y condiciones estoy trabjando?,
¿Cómo escapo de la lógica habitual de las partituras o cómo manejar una partitura compleja definida y a la vez abierta?,
¿Cómo ofrecer al improvisador un contexto con sentido que sea el marco para esa impro y no otra?,
¿Qué leo del contexto y que pongo en relación con mi propia danza y la de otres?
¿Cómo construir el tiempo/espacio en relaciones colectivas de estas naturalezas?

Estas y otras preguntas he estado indagando los últimos años junto a mi grupo de trabajo Mundomoebio / escenalborde, teniendo como referencia textos y reflexiones que provienen de otras disciplinas, como la idea de «Condiciones de Campo» desarrollada por el arquitecto norteamericano Stan Allen.

¡ Les espero en esta experiencia de exploración colectiva sobre improvisación y creación.!

BIO | ROCÍO RIVERA MARCHEVSKY

Dedicada al movimiento, prácticas escénicas, e improvisación.

Creadora, diseñadora gráfica (PUCV) y docente. Funday dirige la compañía mundomoebio/escenalborde. Es co-directora de Escenalborde y el Festival Internacional Danzalborde.

Se ha formado el trabajo de diferentes coreógrafos y bailarines chilenos e internacionales, como Adalisa Menghini (Es), Norbert Kliesh (Ge), Khosro Adibi (Ir / Nd), Martin Keogh (Ca), Daniela Schwartz (Ar / Fr) y Eckhard Müller (Ge / Fr), Ray Chung (EEUU), Charlie Morrissey (Reino Unido), Kenzo Kusuda (JP / Nd), John Jasperse (EE.UU.), Barbara Mahler (EE.UU.), Camilo Vacalebre ( It / Br), Giovanne Aguiar (Br), Florencia Martinelli (Uy), Lucia Russo (Ar / Br), Iwona Olszowska (Pl), y Carmen Beuchat y Elizabeth Rodriguez (Cl), entre otros.

Explora la improvisación como experiencia de conciencia corporal y espacial en la formación de bailarines, actores, diseñadores y arquitectos, tanto como herramienta para la creación.  Como docente y creadora ha participado en diferentes espacios formales e informales, festivales y encuentros, a lo largo de Chile, así como en Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, México, España, Alemania y China.