En Escenalborde también estrenamos nuevas cápsulas de la memoria audiovisual del Festival Danzalborde y actualizamos la página web, que son hitos del programa Territorios en Movimiento, financiado por el del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Con el objetivo de ampliar y dar a conocer la labor de creadores de las artes escénicas desde el movimiento a nivel regional, y como preámbulo a la realización de la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso (19 al 28 de abril de 2024) en el Parque Cultural, en el marco del proyecto Territorios en Movimiento, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, como Escenalborde abrimos entre el 15 y 30 de este mes la convocatoria para participar en “Muestras de Videodanza y/o Videocreación desde el Movimiento de la Región de Valparaíso”, que se realizará en México.

Iván Sánchez, codirector de Escenalborde, indica que “este espacio de muestra de videodanza y videocreación desde el movimiento, específicamente para creadores de la Región de Valparaíso, es una forma de empezar a convocar y acercar la mirada de quienes les interesa el lenguaje del movimiento al territorio regional. También genera un espacio de intercambio con otros cultores y contextos, específicamente de artes escénicas o del formato audiovisual, que puedan interesarse en conocer y también profundizar o tal vez colaborar con estas compañías en el futuro, generando vínculos de conocimiento e intercambio”.

La convocatoria está dirigida a creadores, agrupaciones, compañías y/o colectivas Artes Escénicas desde el Movimiento, radicados en la Región de Valparaíso, para conformar un ciclo de muestras de creaciones en formato videodanza y/o videocreación desde el movimiento, para ser presentados en espacios culturales de México (Oaxaca, San Luis Potosí y Ciudad de México), comenzando el  sábado 14 de enero en la Comitiva Patronal de la Imagen y posteriormente en Casa Ceiba, ambos espacios independientes de la ciudad de Oaxaca.  Información y postulaciones en www. escenalborde.cl

<h3>CONTENIDOS Y MEDIACIÓN</h3>

En tanto, Escenalborde liberará este viernes 15 en su página web 12 cápsulas ya emitidas de la memoria audiovisual del Festival Internacional Danzalborde y a partir de enero estrenará seis nuevos capítulos, relevando así el legado de un certamen que en sus 17 versiones insertó el lenguaje del cuerpo en la trama urbana, intervino calles y cerros de Valparaíso y acercó la danza contemporánea a un público amplio.

El codirector de Escenalborde destaca la importancia de rescatar el legado de Danzalborde, señalando que “fue uno de los primeros festivales de danza de carácter internacional y con una amplia difusión en la Región de Valparaíso. A nivel nacional, marcó una impronta en la incorporación de nuevos formatos, como la videodanza y la intervención urbana, lo cual amplificó las posibilidades y potencia de la creación de los cultores del lenguaje del movimiento. Creo que eso dejó una huella no solamente en Valparaíso, sino que en el país. La circulación de compañías, que año a año se reunían durante diez días en Valparaíso, dejó un enorme legado y registro, lo cual nos parece importante compartir, incorporando a estas imágenes las palabras de sus propios creadores, de una forma en la cual explican y se extienden sobre sus procesos, sus intereses y formas de trabajo, para poder indagar más en la creación coreográfica contemporánea”.

Entre las nuevas cápsulas figuran “Memoria compartida”, de Lorena Hurtado (Santiago, Chile); “Pieza para pequeño efecto” de Fabián Gandini (Argentina), junto a un capítulo dedicado a las 6 visitas que Carmen Werner (Madrid, España) realizó a Danzalborde, con obras de calle, sala en pequeño y gran formato. Estos capítulos se emitirán entre enero y junio de 2024, por Facebook Live y YouTube, en coordinación con el Centro Cultural MB2 de Arica, Centro Cultural Bailarines de los Ríos de Valdivia y Espacio Comunitario Arte y Movimiento Zur Vértice de Punta Arenas.

El programa Territorios en Movimiento también considera la renovación de la página web escenalborde.cl que, según detalla Iván Sánchez, “apunta a distintos tópicos, ya no conformarla como un espacio donde solo se puedan leer noticias de los proyectos y lo que se está programando desde Escenalborde, sino que también busca empezar a transitar a un espacio donde se pueda encontrar contenidos, difusión, herramientas y elementos de mediación del lenguaje de la danza, para distintos públicos”.

Escenalborde forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

EN YOUTUBE: @escenalborde

EN FACEBOOK: escenalbordeartesescenicas

EN INSTAGRAM: @escenalborde