Gira de la intervención geográfica “Suceder” recorrerá comunas del Litoral de los Poetas y Valle de Aconcagua.

Desde Escenalborde, plataforma de artes escénicas, que durante 17 años realizó el Festival Danzalborde en la ciudad de Valparaíso, estamos iniciando proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, el cual considera dos giras que recorrerán 6 comunas de la región, una memoria audiovisual del festival y la Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso.

Desde el año 2001, Escenalborde ha acercado la danza a la gente e insertó el lenguaje del cuerpo en la trama urbana, interviniendo las calles y cerros de Valparaíso, desde los cuerpos en movimiento, a través de 17 versiones del Festival Danzalborde, seminarios, talleres y diversos procesos creativos, convirtiéndose en uno de los referentes de danza más importantes del cono sur.

Ahora, a través de la ejecución del proyecto “Territorios en movimiento”, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Escenalborde sigue esa línea de trabajo centrada en la investigación, creación, difusión y mediación del lenguaje del movimiento, con una apuesta descentralizada que considera, entre septiembre de 2023 y abril de 2024,  dos giras, una con la intervención coreográfica “Suceder” y otra con compañías locales invitadas, que recorrerán colegios y espacios públicos de seis comunas de la región, en un total de 24 funciones; la difusión de la memoria audiovisual de Danzalborde, y la realización de la primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso.

Gira de la intervención geográfica “Suceder” recorrerá comunas del Litoral de los Poetas y Valle de Aconcagua.

Katherine King, productora del proyecto “Territorios en movimiento”, destaca que “en sus 18 años de existencia Escenalborde ha contribuido de gran forma al desarrollo de las artes escénicas y la danza en la región, especialmente con el Festival Danzalborde, un certamen muy importante a nivel local. Pero este festival, que está en la memoria de los porteños, por los artistas que convocó y el nivel de los espectáculos, no se realiza en forma presencial hace cuatro años en Valparaíso. Por eso, resulta clave a través de este programa volver a generar este movimiento, que aportará a la descentralización de  la danza, su difusión y la internacionalización de los creadores locales”.

Iván Sánchez, codirector de Escenalborde detalla que “producto de la pandemia, durante casi dos años los espacios culturales estuvieron cerrados y los colegios trabajando online, así que nos parece importante reactivar el vínculo con las comunidades. Fue así que a través de este proyecto, denominado ‘Territorios en movimiento’, convocamos a seis comunas, tres del Litoral de los Poetas, El Quisco, El Tabo y Algarrobo, y tres del Valle del Aconcagua, Putaendo, Llay Llay y Panquehue, para acercar obras en formato de intervención, en establecimientos educacionales. Esta gira será con la obra ‘Suceder’, que es parte de nuestro elenco, y en paralelo se ha convocado a compañías de la Región de Valparaíso, para circular por espacios públicos de las comunas”.

Mediación y procesos creativos

Sánchez destaca que “la idea es que a través de la construcción de un tejido con estas seis comunas, desde el Valle del Aconcagua al Litoral de los Poetas, las compañías puedan desplegar sus lenguajes, profundizar en ellos y compartir clases en forma abierta, con público que no es asiduo a ver danza o tiene acceso a ella. El objetivo es que las compañías profundicen en los procesos creativos actuales y continuar esa vinculación entre territorio, público y creación”.

Iván Sánchez, codirector de Escenalborde, y Katherine King, productora del proyecto “Territorios en movimiento”.

“La gira – sostiene el creador escénico-, que parte la última semana de septiembre, tiene como objetivo, la mediación, que es algo que hemos trabajado mucho en establecimientos educacionales, buscando generar ese puente entre lo que el creador propone con su obra y la lectura que el público puede hacer, para que se produzca una retroalimentación. En este plan de mediación, la idea es que cada una de las presentaciones, las doce en establecimientos educacionales y las doce en espacios públicos, contemplen un conversatorio y una clase abierta que es previa o posterior a las presentaciones con la idea de compartir este lenguaje en los cuerpos de los asistentes”.

En tanto, Katherine King agrega que “la mediación es clave en este proyecto y queremos destacar la buena recepción que hemos encontrado en nuestro acercamiento con las comunidades,  especialmente con los agentes culturales locales.  El programa tiene entre sus objetivos el dialogar y entender el territorio, porque no nos interesa ir solo a mostrar una obra, queremos también hacer una evaluación y hablar con la gente, para saber cómo podemos seguir descentralizando la región hacia otros lugares e ir construyendo redes de colaboración”.

Acervo audiovisual

Las 17 versiones del Festival Danzalborde dejaron un acervo audiovisual importante, que es parte de la memoria de un certamen que desarrolló un discurso estético, político y social desde el movimiento, logrando construir un imaginario para las artes escénicas desde la danza.

Sánchez cuenta que “la situación de pandemia nos dio tiempo para revisar esa cantidad de material que estaba guardado, pensando cómo compartirlo con la comunidad y los creadores, para seguir comprendiendo las dinámicas y los procesos de creación. Fue así como esta memoria cuenta con 12 cápsulas, de 30 minutos cada una, que en el marco del proyecto ‘Territorios en movimiento’, serán liberadas  en diciembre de 2023, las cuales  también van a incorporar entrevistas, para continuar dialogando en torno a la potencia y el vínculo que pueda tener la creación con la comunidad, lo social, lo político y la construcción de un cuerpo”.

Bienal en Valparaíso

El proyecto “Territorios en movimiento”,  iniciado en julio 2023, finaliza en junio de 2024, con la realización de la primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea, un certamen de carácter regional, que tendrá como escenario el Parque Cultural de Valparaíso. Katherine King comenta que “hace mucho tiempo que teníamos la idea de realizar una bienal de danza, como una forma de volver al reunir al público en torno a la danza y el movimiento, relevando el trabajo de compañías, coreógrafos y bailarines de la región”.

Iván Sánchez añade que “en los 17 años de festival nos dimos cuenta que Valparaíso es, después de Santiago, es  la región que tiene mayor creación, en cuanto a danza moderna y contemporánea. Y constantemente Danzalborde no tenía la capacidad de recibir toda esa creación, entonces la idea de la bienal es reunir en un mismo espacio temporal la mayor cantidad de creadores, que está aportando a este lenguaje en la región, con la idea de descentralizar y que no sean solamente creadores de Valparaíso y Viña del Mar, y juntarnos todos durante una semana en el Parque Cultural de Valparaíso con funciones gratuitas y clases abiertas a público, para poder decir esto es lo que está ocurriendo en la región y cómo podemos potenciar eso”.

Uno de los hitos de la Bienal de Danza será iniciar un proceso de internacionalización de la obras de la región con la visita de cuatro representantes de la Región de Cuyo, provenientes de Mendoza, San Luis y San Juan, que vendrán a ver obras de este encuentro, con el objetivo de hacer una selección de piezas que girarán por esas ciudades de Argentina. “Este sería el primer paso y esperamos que la bienal sirva como una plataforma de difusión y creación de lo que está ocurriendo en la región en torno a la danza”, puntualiza Iván Sánchez.

Escenalborde forma parte  del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

EN INSTAGRAM: @escenalborde

EN FACEBOOK: escenalbordeartesescenicas