Con la próxima presentación de la acción coreográfica “Suceder” en colegio de El Quisco y nuevas intervenciones de compañías invitadas en espacios públicos de esa comuna, Putaendo y San Antonio, completamos como Escenalborde exitoso ciclo que forma parte del proyecto financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

De mar a cordillera y descentralizando el acceso a la cultura, el lenguaje del movimiento se ha desplegado en comunas del Litoral de los Poetas y el Valle del Aconcagua, a través de las presentaciones de la acción coreográfica “Suceder” en establecimientos educacionales y con intervenciones de compañías y coreógrafos invitados en espacios públicos, en un exitoso primer ciclo de giras que forman parte del proyecto “Territorios en movimiento”,  a cargo de la plataforma de artes escénicas Escenalborde, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Iván Sánchez, codirector de Escenalborde,  destaca que “este primer ciclo, de la gira la intervención coreográfica “Suceder” en establecimientos educacionales  y la gira de compañías invitadas en espacios públicos  de las seis comunas convocadas, está siendo una experiencia exitosa. Si bien hay un desconocimiento del lenguaje del movimiento y de la danza, poder acercarlos directamente a los estudiantes y dialogar sobre estos procesos de creación junto a los equipos docentes, relevan el valor del cuerpo en movimiento, su potencial creativo y de comunicación”.

En cuanto a las intervenciones en los espacios públicos, Sánchez señala: “Siento que son pequeñas semillas que se van sembrando en estos espacios, puesto que llegar con propuestas de danza contemporánea ha sido una sorpresa para los espectadores y también para muchos de los representantes del área cultural de las comunas, así que siento que esto está abriendo nuevas posibilidades y espacios para que otros creadores y otras creadoras puedan seguir indagando y ofreciendo propuestas para espacios que no son los tradicionales”.

Katherine King, productora de Territorios en Movimiento, comenta  que “ha sido muy interesante lo que ha  pasado durante esta gira 2023, en cuanto  a públicos y territorios, lo cual nos da una experiencia y un conocimiento para lo que viene. Una vez terminada esta gira, seguiremos en diciembre con otros de los hitos del programa, que es el levantamiento de la  memoria audiovisual del Festival Danzalborde, que  nos permitirá también potenciar la página web de Escenalborde. En 2024, entre febrero y marzo, retomaremos las intervenciones coreográficas en establecimientos educacionales con “Suceder” y de creaciones regionales en espacios públicos.  Y en abril de 2024 tenemos nuestro gran hito, que es la realización de la primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso”.

Tras presentaciones en establecimientos educacionales de San Antonio, El Tabo, Llay Llay, Putaendo y Panquehue, “Suceder” llega este miércoles 25 al Colegio El Quisco, completando así el recorrido por las seis comunas que forman parte de este proyecto que busca dinamizar el territorio, a través de una apuesta que tiene entre sus objetivos generar un acercamiento y reconocimiento del lenguaje coreográfico entre los estudiantes y el público en general, reactivando así el vínculo post pandemia con las comunidades y también el intercambio entre creadores.

“Suceder”, cuya idea original y dirección corresponden a Iván Sánchez Ramírez,  es una acción coreográfica que dispone los cuerpos de las intérpretes en diálogo a través de una cuerda, proponiendo un devenir que transforma el total en una verdadera geografía del movimiento que contiene la danza.

La intérprete Karen Valenzuela, quien es parte del elenco de “Suceder” dice que “el factor sorpresa para mí ha sido un ingrediente que al desarrollarse genera distintas reacciones. Es decir, se puede transformar en una historia para quien está viendo esta intervención, en sensaciones y también en lo que nosotros estamos tratando de hacer, que es esa exploración del cuerpo a partir de una cuerda”.

INTERVENIR ESPACIOS PÚBLICOS

El primer ciclo de 6 presentaciones de “Territorios en movimiento” en formato intervención en espacios públicos de comunas del Litoral de Los Poetas y Valle del Aconcagua,  también ya está completando su cronograma, que considera las dos últimas fechas: sábado 4 de noviembre, a las 18.00 horas, en Plaza Prat (Putaendo), y sábado 11 de noviembre a las 18.30 horas en Plaza Sor Teresa (Manuel Montt 1315, población Sor Teresa) de San Antonio.

En el primer programa, presentado en la comuna de El Tabo y Llay Llay, participaron los creadoras/es  David Legue, Sandra Acevedo y Compañía Hilo Rojo con las obras “Desvío”, “Topías” y “Gravitar”, respectivamente. El segundo programa, presentado en Panquehue y El Quisco convocó a Javiera Walker (“Eclipse”);  Keny Huerta (“Justo hoy día”) y a Nelson Concha (“Kipañi Purrun”).  Y el último programa de este ciclo participan Carolina Escobillana, Valentina Michelle, Rocío Rivera Marchevsky y Cristian Reyes Montes, con las siguientes obras:

Recuerdos extraídos: puesta en escena en espacio urbano, de Carolina Escobillana Reinaud, es  un proceso creativo que aborda en el movimiento recuerdos que se instalan en distintas partes del cuerpo, alojados en los huesos y músculos, y cómo se van extrayendo a través de la misma movilidad. Presencia sensorial y perceptiva que surgen con distintas formas, matices y dinámicas.

Pie’l de mujer: Valentina Michelle propone un viaje por distintos tiempos, espacios, emociones y experiencias de un cuerpo femenino; transitando la vida como un carrusel sin pausas.  Un cuadro donde el recuerdo y el presente se mezclan para crear en escena un ser reflejo que cuenta la historia de un camino transitado, siendo la maternidad el punto de inflexión que genera un bucle de tiempo.

Huella o surco, ejercicio #1: dúo de Rocío Rivera Marchevsky y Cristian Reyes Montes que indaga en la performatividad del contacto. Es una improvisación a partir de experiencias que ambos bailarines investigan conjuntamente en la práctica semanal “Tejidos perceptibles”. Las oscilaciones y fugas del peso, los residuos y resonancias materiales y sensibles que surgen del encuentro y el toque, la danza como un espacio relacional que invita a las imágenes.

Escenalborde forma parte  del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

EN INSTAGRAM: @escenalborde

EN FACEBOOK: escenalbordeartesescenicas