Descentralización, acceso a la danza contemporánea y ampliación de audiencias son algunos de los conceptos que se repiten en las positivas evaluaciones realizadas por los encargados de Cultura de los municipios de Panquehue, Llay Llay y Putaendo de la itinerancia por el Valle del Aconcagua del proyecto Territorios en movimiento”,  que estamos llevamos a cabo como  plataforma de artes escénicas Escenalborde, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, el cual consideró presentaciones de la acción coreográfica “Suceder” en establecimientos educacionales e intervenciones de compañías y coreógrafos invitados en espacios públicos.

“El balance que hago del paso del programa Territorios en Movimiento por Panquehue es muy positivo. Siento que fue muy positivo para la gente en general y creo que se podrían hacer muchas más actividades en una comuna rural como esta, donde los habitantes no están acostumbradas a este tipo de instancias y donde hay que insistir, sobre todo en los canales de convocatoria y publicidad, para poder llegar a todos los territorios, especialmente en una comuna que es rural, con localidades donde es difícil llegar”, comenta Juan Bustamante, encargado de Cultura de la Municipalidad de Panquehue.

Bustamante señala que “esta actividad fue importante para los habitantes de la comuna y me parece que es importante acostumbrarla a este tipo de instancias, sobre todo en comunas rurales donde no están habituadas a este tipo de expresiones artísticas. Siento que hay que seguir insistiendo en este camino de poder traerle cosas nuevas a la gente, ya sea de danza o de teatro. Por otra parte, creo que Escenalborde cumplió con el objetivo de descentralizar la cultura, porque nuestra comuna es larga y angosta, como Chile, así que siempre ha costado llegar con expresiones artística a los distintos lugares”.

El encargado de Cultura de Panquehue resalta las actividades de mediación en colegios, “porque fueron instancias muy provechosas. En Liceo de Panquehue, el segundo lugar donde se realizó la actividad, los alumnos lo tomaron de muy buena forma. Fue muy provechoso para los estudiantes y estaban muy motivados”.

ACERCARSE A LA DANZA

Desde el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo,  Christopher Mercado destaca que “realizamos un positivo balance con el paso de esta itinerancia por nuestra comuna. Siempre será relevante para las comunas rurales contar con intervenciones de este tipo, que vienen a ampliar audiencias y experiencias artísticas”.

Respecto a lo que significó para los habitantes de la comuna, no habituados a las presentaciones de danza contemporánea, presenciar acciones e intervenciones coreográficas, Mercado señala que “podemos indicar que las intervenciones generaron mucho interés de los habitantes de Putaendo, quienes no solo presenciaron la presentación de las compañías, sino que también pudieron participar y aprender de danza contemporánea, a través de talleres abiertos a todo público”.

El encargado de Cultura de Putaendo que “claramente se logró  el objetivo de descentralizar las artes escénicas. Todo tipo de intervención en espacios abiertos aporta a descentralizar las artes escénicas y es un aporte a la democratización de la oferta artística presente en los territorios”.

Christopher Mercado destacó también particularmente “la intervención en la Escuela Gastón Ormázabal de Granallas, que permitió que sus estudiantes de educación básica, pudieran acercarse y reconocer el lenguaje coreográfico en el ejercicio de movimiento que se realizó con ellos. Este tipo de actividades, siempre genera interés en los más jóvenes, quienes disfrutaron de una actividad lúdica que les permitió reconocer el movimiento colectivo junto a sus compañeros”.

LLAY LLAY EN MOVIMIENTO

Para Alejandro Pacheco, encargado de Cultura de la Municipalidad de Llay Llay, “el paso de Territorios en Movimiento por nuestra comuna fue muy positivo. Especialmente destacaría lo que hicieron en el colegio Naciones Unidas, que es un establecimiento muy relevante para nosotros, porque tiene alumnos vulnerables y con poco acceso a la cultura. También el programa llegó al sector rural Enrique Meiggs,  muy alejado del centro de la comuna, cuyos habitantes tenían muchos deseos de tener cultura y danza en su territorio”.

Pacheco añadió “que para nosotros es un balance muy positivo haber contado con esta actividad en Llay Llay y creo que se alcanzó plenamente el objetivo de descentralizar la cultura, no solo a nivel regional, sino que dentro de la comuna, porque las actividades se realizaron fuera del centro urbano. Además, se logró acercar la danza y el lenguaje coreográfico a un público que no está habituado. Estamos muy contentos y también muy esperanzados de que se pueda repetir esta experiencia en la comuna”.

En la primera etapa de la itinerancia de Territorios en Movimiento, que incluyó también las comunas de San Antonio, El Tabo y El Quisco,  finalizando el 11 de noviembre pasado, participaron los creadores/as David Legue (“Desvío), Sandra Acevedo (“Topías”), y Compañía Hilo Rojo (“Gravitar”), Javiera Walker (“Eclipse”), Keny Huerta (“Justo hoy día”), Nelson Concha (“Kipañi Purrun”), Carolina Escobillana (“Recuerdos extraídos”), Valentina Michelle (“Pie’l de mujer”),  Rocío Rivera y Cristian Reyes (“Huella o surco, ejercicio #1”) e Iván Sánchez (“Suceder”).

Escenalborde forma parte  del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

EN INSTAGRAM: @escenalborde

EN FACEBOOK: escenalbordeartesescenicas