La acción coreográfica “Suceder” se presentará en establecimientos educacionales de San Antonio, El Tabo, El Quisco, Llay Llay, Putaendo y Panquehue.

Damos el vamos a proyecto “Territorios en movimiento”, financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, con la presentación de la acción coreográfica “Suceder” en establecimientos educacionales e intervenciones de compañías invitadas en espacios públicos.

El lenguaje del movimiento y la danza contemporánea marcarán presencia desde fines de este mes y hasta la primera semana de noviembre en comunas del Litoral de los Poetas (San Antonio, El Tabo y el Quisco) y el Valle del Aconcagua (Llay Llay, Putaendo y Panquehue), con un primer ciclo de giras que forma parte del proyecto “Territorios en movimiento”,  a cargo de la plataforma de artes escénicas Escenalborde, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Se trata de apuesta descentralizada que se desplegará en establecimientos educacionales con la acción coreográfica “Suceder” y  en espacios públicos con intervenciones de compañías y coreógrafos invitados, la cual tiene entre sus objetivos generar un acercamiento y reconocimiento del lenguaje coreográfico entre los estudiantes y el público en general, reactivando así el vínculo con las comunidades tras el receso por la pandemia.

La gira es uno de los hitos del proyecto “Territorios en movimiento”, que considera una memoria audiovisual del Festival Danzalborde y la primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de la Región de Valparaíso, programada para abril de 2024.

La acción coreográfica “Suceder” se presentará en establecimientos educacionales de San Antonio, El Tabo, El Quisco, Llay Llay, Putaendo y Panquehue.

GEOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

La intervención coreográfica “Suceder”, cuya idea original y dirección es de Iván Sánchez Ramírez, dispone los cuerpos de las intérpretes en diálogo a través de una cuerda, proponiendo un devenir que transforma el total en una verdadera geografía del movimiento que contiene la danza.

La obra cuenta con un elenco conformado por Anette Barraza Mena, Dominic Fuentes Loyola, Karen Valenzuela Rivera, Krishna Escovedo Sánchez, Juliana da Silva Martins y Montserrat Salas Acevedo.

Cabe destacar que cada presentación de  esta intervención coreográfica por establecimientos educacionales tendrá tres momentos: presentación, conversatorio y experiencia práctica y/o vivencial (para un número acotado de participantes).

Las fechas de las presentaciones de “Suceder” en establecimientos educacionales son las siguientes: miércoles 27 de septiembre en la Escuela Naciones Unidas (Llay Llay); martes 3 de octubre en Escuela Básica Las Cruces (El Tabo); miércoles 11 de octubre en la Escuela Gastón Ormazábal (Putaendo); martes 17 de octubre en Liceo Bicentenario (Panquehue); miércoles 18 de octubre en el Centro Cultural de San Antonio (San Antonio) y miércoles 25 de octubre en el Colegio El Quisco (El Quisco).

LAS OBRAS QUE GIRAN

La acción coreográfica “Suceder” se presentará en establecimientos educacionales de San Antonio, El Tabo, El Quisco, Llay Llay, Putaendo y Panquehue.

Para el primer ciclo de 6 presentaciones de “Territorios en movimiento” en formato intervención en espacios públicos, comunales, vecinales o relevantes de comunas del Litoral de Los Poetas y Valle del Aconcagua, Escenalborde convocó a destacadas compañías y/o creadores nacionales, relevando la participación regional, entre ellas/os figuran: Sandra Acevedo Salinas (Coquimbo), David Legue Legue, Compañía de Danza Hilo Rojo, Rocío Rivera Marchevsky, Cristián Reyes Montes y Keny Huerta. Las obras que forman parte del programa son “Desvío”, “Topías” y “Gravitar”. Cada presentación cuenta con una clase abierta a la comunidad con convocatoria previa para quienes deseen conocer más del lenguaje del movimiento.

Las fechas de las intervenciones en espacios públicos son las siguientes: sábado 30 de septiembre a las 17.00 horas en la Plaza Central de El Tabo; sábado 7 de octubre a las 16.30 horas en el Sector Rural Enrique Meiggs (Llay Llay); sábado 14 de octubre en el Parque Villa Los Altos de El Mirador (Panquehue); sábado 21 de octubre en Plaza Cordillera de la sede Junta de Vecinos Cordillera (El Quisco); sábado 28 de octubre en la comuna San Antonio, y sábado 04 de noviembre en Plaza Prat (Putaendo).

A continuación, una reseña de las piezas que girarán en esta primera etapa.

Desvío: se trata de una creación e interpretación de David Legue Legue (Valparaíso), que corresponde a un concepto desarrollado por la Internacional Situacionista para crear otras lecturas de la vida cotidiana, los espacios sociales y el arte. “Desvío” se propone como una acción donde el cuerpo en movimiento interviene el espacio público para despertar la curiosidad de los transeúntes y de quienes se sientan convocados. Es una invitación a activar los sentidos, las emociones, a reconocer los espacios de otra forma, la interacción con los otros, apropiarse de los espacios sociales y promover la calidad de vida.

Topías: creación e interpretación de Sandra Acevedo Salinas (Coquimbo), que es una invitación a descubrir y apreciar la comunicación entre el movimiento y su entorno, instancia de diálogo y reflexión sobre los cuerpos, la permanencia de imágenes, sonidos, en la memoria, en nuestro inconsciente, de otros cuerpos, de hechos y acciones.

Gravitar: puesta en escena de Compañía de Danza Hilo Rojo bajo la dirección de María José Franco y la interpretación de Camila Guerrero (Valparaíso), que fusiona el oficio del Chinchín con la Danza Contemporánea. Esta investigación está inspirada en vivencias personales de la intérprete Camila Guerrero. El trabajo busca plasmar un constante gravitar de emociones, frustraciones, aprendizajes, viajes, alegrías, encuentros y desencuentros ocasionados por la decisión de querer aprender a tocar este instrumento patrimonial, mayoritariamente ejecutado por varones que heredaron el oficio de sus familias.

Escenalborde forma parte  del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 

EN INSTAGRAM: @escenalborde

EN FACEBOOK: escenalbordeartesescenicas