En esta sección encontrarás las creaciones de escenalborde y co producciones disponibles para cartelera

SILENCIO EXPANSIVO (Fondart Regional 2016) mundomoebio/escenalborde

“El silencio es subversivo. No adhiere al orden impuesto y deja espacio a lo que pueda suceder.”

El silencio. Lo invisible en la vida y el arte. | Luis Gruss. p.18, Capital Intelectual

Silencio Expansivo, es una propuesta escénica coreográfica que se enmarca dentro de los lenguajes de la improvisación en danza contemporánea. Con una base de entrenamiento fuertemente arraigada en herramientas de contacto improvisación y técnicas de conciencia corporal, trabaja sobre la relación de los cuerpos con el silencio, el sonido y la gestualidad de la caída como un estado permanente. Una obra que se actualiza en cada presentación y realiza una lectura específica para emplazarse en cada escenario. El código de lenguaje de “Silencio expansivo” se ha creado a partir de nociones de condiciones de campo acuñadas por el arquitecto norteamericano Stan Allen en “ From Objetc to field” (Del objeto al campo).

La pieza creada con aportes de Fondart fue estrenada en agosto 2016 en la Sala de Arte Escénico UPLA, realizando posteriormente presentaciones en el Parque Cultural de Valparaíso y en el Centro Comunitario Manuel Rodriguez de Cº Polanco, posteriormente en el Festival Intenacional Danzalborde con extensiones en los teatros Municipales de Santa María, Llay Llay y el Centro Cultural de Monte Patria en la Región de Coquimbo. En Noviembre 2016 realiza presentaciones en el Instituto Cervantes de Beijing y en el Jing’an Modern Drama Valley Festival de Shanghai en China, gracias a una invitación de la Embajada de Chile en China apoyada por la DIRAC.

Idea original y dirección artística: Rocío Rivera Marchevsky / Intérpretes- creadores:Daniela Villanueva, David Legue, Mariella Valdebenito y Rocío Rivera Marchevsky / Diseño Sonoro: Claudio Clavija / Asistencia de Dirección, apoyo dramatúrgico y operación sonora: Felipe Díaz Galarce / Diseño de Iluminación: Iván Sánchez Ramírez/ Operación iluminación: Jorge Espinoza / Asesoría conceptual y de espacio: Marcela Soto Caro/ Vestuario: Josselyn Escobar y mundomoebio/ Redes sociales: Soledad Varas / Registro: Turbaestudio* y Descalza / Financia: Fondart Regional 2016 y Programa Otras Instituciones Colaboradoras del CNCA/ Apoyan: Parque Cultural de Valparaíso, Centro Comunitario Manuel Rodriguez, Centro Cultural Planeta Polanco, SAE UPLA y Centro Cultural Escenalborde.

Teaser: Silencio Expansivo

LIMITES DIFUSOS (2016) laortopedia/escenalborde

Es la última creación coreográfica realizada bajo la dirección de Iván Sánchez Ramírez. Esta obra es el resultado de un intenso proceso creativo que, de acuerdo a sus creadores, sitúa al cuerpo en un primer plano, desde un discurso político, social y disruptivo. En ella, la habitabilidad del cuerpo y la complicidad del equipo de intérpretes creadoras, compuesto por Paola Gamboa, Paula Aguirre, Sofía Veliz, Laura Corona y Cristina Espinoza; radicaliza el discurso coreográfico e invita al público a una experiencia en que los cuerpos se movilizan y son movilizados por una ideología, más allá de la estética específica de la danza contemporánea.

La pieza fue estrenada en abril de 2016 en gira internacional, con presentaciones en el Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires, Argentina (FIDEBA) y Festival Internacional de Danza Contemporánea del Uruguay (FIDCU). Realizando posteriormente funciones en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, en el Festival Internacional Danzalborde de Valparaíso y en el mes de noviembre en los festivales El Cruce y Mo/Ver de las ciudades argentinas de Rosario y Córdoba, respectivamente.

Dirección: Iván Sánchez Ramírez /Elenco: Paula Aguirre, Laura Corona, Paola Gamboa, Sofía Véliz, Cristina Espinoza, Daniela Miranda e Iván Sánchez / Financia: Programa Otras Instituciones Colaboradoras del CNCA/ Apoyan: Parque Cultural de Valparaíso y Centro Cultural Escenalborde.

Teser: Limites Difusos

MIDE UN SEGUNDO (2013) mundomoebio/escenalborde

…el paso del tiempo, expandido a una aparente quietud…

Cuerpos en el espacio, construyendo una sucesión continua de imágenes que modifican nuestros modos de ver y leer el lugar, aparece, se distancia, se aleja, se adelanta, se re escala, componiendo para el espectador un ojo coreográfico, en que los cuerpos traen la arquitectura del espacio a un primer plano.

Intervención bajo dirección de Rocío Rivera Marchevsky que nace en el contexto del 12º Festival Internacional Danzalborde 2013, a partir de la obra visual creada conjuntamente por el fotógrafo italiano Manuel Vason, y los directores de escenalborde Iván Sánchez y Rocío Rivera para el proyecto Still-Movill.

Ha sido presentada en el Festival de las Artes de Valparaíso (2014), en diferentes ciudades del país bajo el formato taller montaje que permite la integración de los talleristas al elenco de profesionales a cargo, tanto como en las ciudades de Beijing y en el Jing’ an Modern Drama Valley Festival de Shanghai en China y en el Festival DanzaFuera de La Plata Argentina.

Dirección:Rocío Rivera Marchevsky / Elenco: Daniela Villanueva, David Legue, Mariella Valdebenito y Rocío Rivera Marchevsky.

Clips video:  Registro FAV 2014 y  Registro Danzalborde 2015 

 

UN ORGANISMO  (2012) escenalborde/ortopedia

es una estructura coreográfica en desplazamiento, en ella los cuerpos se desplazan en el esfuerzo de constituirse como un solo organismo o cuerpo que dialoga con la geografía del recorrido proyectado, expandiendo, transformado, respirando, uniendo, reaccionando…

La propuesta de intervención de espacios públicos nace en el contexto de la 11º versión del Festival Internacional Danzalborde 2012 en Valparaíso, donde fue presentada en el Cerro Cordillera y Bellavista. Posteriormente efectúa acciones en otras ciudades de Chile.

Clip video: UN ORGANISMO

SOLOS EN ESCENA (2008)

“Solos en escena”, es un programa doble que que reúne dos piezas en el formato unipersonal enmarcados en el lenguaje de la danza contemporánea y físicalidad teatral. Fue estrenado el año 2008 en el Teatre Lloseta de Mallorca, España, y ha sido presentado el año 2010 en el ciclo “Jueves de Danza en el Zócalo” organizado por el CNCA y el Sindicato de Danza de Valparaíso, el año 2011 en la Casa de las Artes de Coquimbo y el 2013 en el Centro Cultural Atacama de Alto Hospicio.

El año 2012, se presenta en la Galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora, México, como invitados en el contexto del 20 Festival Un desierto para la Danza. El 2013, el programa se presenta en la temporada de “Soliloquios y Diálogos Bailados”, en el Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán y en los Teatros de la Universidad de Tlaxcala y  “El Sindicato” en la ciudad de San Miguel de Allende, en México.

“Irregularidades Aparentes”, bajo la interpretación de Iván Sánchez, director de la Compañía La Ortopedia, es una pieza que cuenta con la dirección escénica de la coreógrafa madrileña Carmen Werner, directora de Provisional Danza y premio Nacional de Danza en España 2007. Tomando como punto de inicio textos de “Los Cristales” de Italo Calvino e imágenes de Francis Bacon se construye una reflexión corporal sobre la habitabilidad y reflejos emotivos que son parte del proceso de investigación de la Pasantía de Estudios Coreográficos que da nombre a la pieza, trabajado durante el mes de mayo en la ciudad de Madrid y que cuenta con el financiamiento del FONDART del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

“Tempestpast y…si lo detienes?”, es el nombre del solo a cargo de la coreógrafa, docente y bailarina Rocío Rivera Marchevsky, adaptación de la obra homónima para siete intérpretes creada bajo su dirección el año 2005. La pieza trabaja sobre la construcción de una vivencia temporal, un cuerpo en transito, tensado por la relación con el sonido y la luminosidad como referentes espaciales. Para esta creación la compañía Mundo Moebio, de Valparaíso trabajó en la construcción de un código corporal particular. Detalles y espacio, se conjugan en una movilidad que se desarrolla a partir de la experiencia perceptiva del tiempo. Ha sido presentada también en Montevideo, Uruguay y las ciudades argentinas de Córdova, Buenos Aires y Neuquén.

Crítica y clip video: SOLOS EN ESCENA

CUARTO PISO SIN ASCENSOR (2009)

Co-producción de Escenalborde y Provisional Danza, compañía de danza de Madrid, dirigida por Carmen Werner, Premio Nacional de Danza de España 2007.  La coreografía trata sobre dos parejas en una habitación, celebrando la alegría de vivir a pesar de todos los obstáculos que la vida cotidiana les impone para lograr sus sueños. Esta co-producción se realizó con el apoyo del Fondo Iberescena 2009.

Estrenada en la IV edición del Festival de Danza Contemporánea “Cuatro Cordas” del Teatro Ensalle de Vigo, España, en noviembre de 2009, realizando su estreno en Chile en la ciudad de Valparaíso en diciembre del mismo año, en la Sala de Extensión del IP Los Lagos.

Dirección: Carmen Werner
Coreografía e Interpretación: Rocío Rivera, Iván Sánchez, Alejandro Morata y Carmen Werner
Iluminación: Iván Sánchez
Diseño Gráfico: Rocío Rivera
Fotografía: Tatiana Chorot (España), Nelson Campos (Chile)

Clip video: CUARTO PISO SIN ASCENSOR

PLIEGUES Y DESPLIEGUES (2009)

Dirigida por la maestra Carmen Beuchat e interpretada por Rocío Rivera.  Se basa en la estructura “The Swan”, creación de Beuchat de corte formalista, inspirada en la vida, como una contra respuesta política a la muerte injusta. Estrenada en Nueva York en la década del 70, la pieza original tiene un importante lugar en la historia de la danza contemporánea. Esta versión surge de una invitación hecha por la maestra a la bailarina.

“Pliegues y Despliegues” fue estrenada el 2 de mayo del 2009 con gran éxito, en la Sala de Extensión del Instituto Profesional Los Lagos. Tuvo una segunda temporada en octubre del 2009 en Valparaíso y presentaciones en el Casino Dreams de Punta Arenas (con el apoyo de Casa Azul del Arte), en la ciudad de Cartagena para la Fiesta Chile+Cultura 2009 y en el VII Encuentro de Teatro Porteño Independiente, Valparaíso 2010.

Coreografía y dirección: Carmen Beuchat
Interpretación: Rocío Rivera
Música: Miguel Jáuregui
Iluminación: Iván Sánchez
Vestuario y gráfica: Carolina Cornejo E.
Registro Audiovisual: Rossana González

TEMPESTPAST (2007) – Cía. Mundo Moebio

Solo basado en la obra “Tempestpast, y… si lo detienes?” (2005). La pieza indaga en la relación del ser humano con el tiempo. Desde el aspecto coreográfico, la obra plantea la definición de una estructura y patrones de movimiento concretos, con los que se crea un universo propio de movimiento, que permite amplia libertad en la interpretación sin modificar la esencia de la obra.

“Tempestpast” fue estrenada en 2007 en el encuentro Diálogos Montevideo, Uruguay. Durante el 2008 se presentó en Argentina en las Salas Documenta Escénica de Córdova, Espacio Ecléctico de Buenos Aires (Festival 10 años Cocoa Datei) y Ámbito Histrión de Neuquén; y en España en el Teatre Lloseta de Mallorca. En 2007 se presentó en Uruguay en la Sala MEC de Montevideo.

Dirección, interpretación e idea original: Rocío Rivera
Música original: Miguel Jáuregui
Iluminación y asistencia de dirección: Iván Sánchez

FRAGMENTO EN CONSTRUCCIÓN (2004) – Cía. Mundo Moebio

Coreografía de intervención urbana. Un solo intérprete en el espacio vacío observa y demarca el suelo con cintas blancas. Luego danza allí completando cada fragmento del trazado con los segmentos y movimientos de su cuerpo. El intérprete durante doce minutos se vuelve un lugar, que él mismo transita, en el idioma de las líneas.

Esta coreografía fue creada en el año 2003 por Rocío Rivera Marchevsky, fue estrenada el 2003 para la inauguración de obras de la Sala Escenalborde; ha sido presentada en el Teatro Mauri de Valparaíso, en las calles de la ciudad de Viña del Mar, San Antonio, Cartagena y en el Festival Internacional Andanzas de Sucre, Bolivia, 2006.
Coreografía e interpretación: Rocío Rivera