Aquí podrás informarte periódicamente de los nuevos seminarios y períodos de inscripciones.

Enero 2012

Se encuentran abiertas las inscripciones para el

Seminario sutiles expansivos Contacto Improvisación y Composición Instantánea con Rocío Rivera Marchevsky.

Las clases se desarrollarán entre el jueves 12 y el sábado 14 de enero 2011.
Jueves 12 y viernes 13 / 19 a 21 horas.
sábado 14 / 11 a 14 horas.
Valor inscripción $ 20.000.-
+ info e inscripciones: info@escenalborde.cl


El contacto improvisación es una forma de danza que nos sorprende constantemente, que entrena cualidades físicas concretas y que nos hace ser conscientes del momento presente mientras danzamos libremente con otros. En estas clases se trabajará en base a aspectos fundamentales del contacto improvisación, los que servirán de principio común para el grupo de participantes, con miras a abordar el acto de la improvisación grupal, más allá del contacto, como un hecho performativo que se muestra/expone ante otros.

La improvisación entendida escénicamente es una práctica que exige de nuestra consciencia presente y nos arroja
constantemente a la toma de decisiones, las que dialogan con la intuición y con la percepción de lo real,
el cuerpo activo es el que responde, permeable o impermeable a lo que lo rodea, el cuerpo activo es el que construye o habita el sentido de lo que sucede, a fin de cuentas, realiza el ejercicio de componer in situ y en tiempo real.

Sutiles expansivos,
toma herramientas de la improvisación de contacto y las orienta a un espacio performativo.
Sutiles expansivos, aborda el ejercicio de proyectar ante y con otros, desde el movimiento y convertir la situación en una experiencia de comunicación.
Sutiles expansivos, trabaja a modo  laboratorio, en que el experimento es constante y el resultado se suma al descubrimiento del grupo.
Sutiles expansivos, permite desde la libertad individual construir un código escénico de grupo.

Este seminario está orientado a personas con interés en la improvisación y el movimiento como una herramienta performativa.
También a quienes quieran explorar herramientas del contacto improvisación y de la composición instantánea.

 

Septiembre 2011

Seminario de Contacto Improvisación con Camillo Vacalebre (Italia)

INSCRIPCIÓNES  abiertas hasta fines de agosto

en VALPARAÍSO / Compartiendo Equilibrio / 9 al 11 de septiembre
viernes 9 de 19 a 22 horas, sábado 10 y domingo 11 de 11 a 14 horas / Inscripción Valparaíso $ 25.000 por persona

 

Dirigido a Bailarines, actores, docentes, artistas visuales, músicos, o toda persona con interés en las artes del movimiento con alguna experiencia previa en danza, teatro, artes marciales, yoga.

Investigaremos reflejos antigravitatorios y mecanismos posturales integrando imágenes anatómicas, información táctil y experiencias cinestécicas. Examinaremos nuestras reacciones en la inminencia de la caída. Exploraremos mecanismos de resorte, fuerza excéntrica y concéntrica, compresión y tensión, trayectorias hacia arriba y hacia abajo, verticalidad y horizontalidad, desequilibrio, momentum, aceleraciones, caídas, vuelos bajos y aterrizajes.


en SANTIAGO / La Física del Diálogo Físico/ 12 al 16 de septiembre
de 19:00 a 22:00 horas / Inscripción Santiago $ 35.000 por persona

Inercia, Fuerza, Acción y Reacción, Hacia la Tierra y el Otro, Constantes, Eje y Inclinación, Rotaciones y Revoluciones, Fuerza Centrífuga y Centrípeta, Engranajes y Transmisión, Rozamiento, Penetración, Vacío y Estela.

* precio especial por inscripción en ambos seminarios $ 50.000.- Para más información e inscripciones: Valparaíso: info@escenalborde.cl, Santiago: encuentrocontact@gmail.com

enero 2011

el arte de compartir la levedad del peso

Seminario internacional de Contact Improvisation con Daniela Schwartz (Argentina) y Eckhard Müller (Alemania)
25 al 28 de enero 2011

Desde el año 2004, estos bailarines y maestros de Contact Improvisación viajan durante los meses de enero, febrero y marzo por la región sudamericana, principalmente por Argentina, Chile, Brasil e incorporando también Perú y Bolivia, enseñando esta forma de danza. Durante esos años han sido pilar fundamental para la generación de contactos entre ciudades de estos países y personas asociadas a la práctica del contact improvisation, conformándose poco a poco una red informal de colaboración que facilita el intercambio y por lo tanto el crecimiento en torno a esta forma de danza. En Chile los seminarios se han impartido principalmente en las ciudades de Valparaíso y Santiago, agregándose la ciudad de Concepción el año 2008.

Dirigido a Bailarines, actores, docentes, artistas visuales, músicos, o toda persona con interés en las artes del movimiento con alguna experiencia previa en danza, teatro, artes marciales, yoga.

En este taller indagaremos la relacion de nuestro cuerpo con el “arriba” y con el “abajo” en la quietud y el movimiento de la danza.

Exploraremos el sistema de los huesos y su relacion con la gravedad, mientras el peso cae a través de la arquitectura del cuerpo hacia el piso y nos proyectamos desde el piso en la tridimensionalidad del espacio, encontrando el alineamiento en cada situacion.

Investigaremos el uso del piso, el uso de la arquitectura de nuestro cuerpo y de otros cuerpos, el uso del espacio interno/externo utilizando la respiracion, como herramienta para invitar a la relajacion activa: hacia “el abajo”, hacia “el arriba” y en el movimiento, al mismo tiempo, ofreciendonos soporte mutuamente en la comunicacion fisica desde el interior de nuestros cuerpos.

Integrar estos principios brindara soporte a nuestro solo, al “estar ” en el momento presente, a la comunicacion con las necesidades momentaneas del cuerpo en movimiento, entre el cielo y la tierra, y asi desarrollar una danza plena de liviandad, facilidad y libertad, aprendiendo a modular el peso y el tono del cuerpo para abrirnos a las distintas posibilidades en una continua relacion con los otros.

enero 2010

inmersión en la sabiduría del cuerpo

Seminario internacional de Contact Improvisation con Daniela Schwartz (Argentina) y Eckhard Müller (Alemania)
26 al 29 de enero 2010

Daniela Schwartz y Eckhard Müller, ambos radicados en Francia y miembros de la Compañía de danza teatro Dégadézo en Estrasburgo, dictarán este seminario apto para todos quienes tengan interés en esta forma de danza. Las clases se realizarán en el Salón del Instituto Profesional Los Lagos, sede Valparaíso, del 26 al 29 de enero, entre las 18 y 22 horas.

El seminario se basa en la sensación y la percepción para abordar los principios básicos de la danza de contacto, en una dinámica que estimula la curiosidad y la exploración de la anatomia viviencial. “La práctica profundizará nuestro estado de conciencia, nuestra disponibilidad y confianza, permitiéndonos desarrollar, expandir y transformar las posibilidades del cuerpo en la danza”- dice Daniela Schwartz. El seminario tiene un valor de $25.000 por persona, con cupo limitado.

Daniela Shwartz, argentina, vive en Estrasburgo, Francia, donde se desarrolla como docente. Se dedica al Contact Improvisation desde 1998 y lo enseña en diversas compañías, festivales e instituciones de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, junto a Eckhard Müller. Además, es artista plástica interesada en la exploración del cuerpo, el espacio y el movimiento. Eckhard Müller, alemán radicado en Estrasburgo, se dedica a la danza desde 1988. Estudió con Alito Alessi, Julyen Hamilton, Nancy Stark Smith y David Zambrano. Es co-fundador del Contactfestival en Freiburg, Alemania.

2009 - suelo y composición

Seminario Técnica de suelo y composición, con Khosro Adibi (Irán – Bélgica)
9 al 12 de diciembre 2009

En esta nueva visita a Valparaíso, el destacado coreógrafo y bailarín de origen Iraní, residente en Bélgica, Khosro Adibi, dictará un seminario de cuatro horas diarias, de 10 a 14 horas. La clase comienza con 90 minutos de técnica del suelo, para continuar con trabajo de improvisación y finalizar la clase trabajando sobre la composición. Durante el taller se irá construyendo día a día material de movimiento que será  expuesto el último día del seminario en una muestra abierta al público.

Residente en Bruselas, Bélgica, Adibi es un artista multidisciplinario de origen Iraní, que se desempeña como docente, performer, director, fotógrafo, iluminador y escenógrafo. Graduado en Bellas Artes del Hogeschool voor de Kunsten Utrecht. Estudió danza en SNDO (School for
New Dance Development en Amsterdam) y en Nueva York.

Khosro Adibi facilita seminarios/laboratorios dado el interés de usar su propio conocimiento para estimular de forma integrada los procesos de creación de artistas/performer. Su objetivo es animar al ejecutante a desarrollar una mayor conciencia del espacio “teatral” externo sin
perder su conexión y confianza en la exploración física interna.

En el año 2001 funda en Bruselas Laster Studio (Centro para la danza y música contemporánea y experimental), en el año 2004 crea I.P.L. (International Performers Lab), el año 2005 funda la Compañía LesPesPis y el año 2008 el proyecto C.A.E. (Children Art Education). El año 2006 participó en el Festival Danzalborde, y el 2007 realizó un seminario en Escenalborde, además de una versión de su proyecto International Performers Lab. Recientemente, ha enseñado y presentado su trabajo en Europa, África y Latinoamérica, entrena de forma regular a las compañías Rosas de Bruselas, Bélgica, el Cullberg Ballet en Estocolmo, Suecia,  Maguy Marin Compagnie en Lyon, Francia y se ha presentado junto a Les Ballets C.de la B.

2009 – voz y movimiento, entrenamiento e improvisación

Seminario Internacional con Valeria Pagola (Argentina)
20 al 24 de julio 2009

Dirigido a bailarines, actores, cantantes y a todo aquel interesado en ampliar su vocabulario expresivo, el seminario expone una mirada interdisciplinaria, que permite un mayor conocimiento del propio potencial físico.

Valeria Pagola es coreógrafa, bailarina y cantante argentina, quien además de realizar el seminario exhibirá dos funciones de “3m2”, los días 25 y 26 de julio, performance de improvisación donde se trabajará el nexo danza-voz, junto a un músico invitado. Ambas actividades se desarrollarán en la Sala del Centro de Extensión del IP Los Lagos, sede Valparaíso.

2009 – go with

Seminario de Contact Improvisation con Daniela Schwartz (Argentina) y Eckhard Müller (Alemania)
19 al 23 de enero 2009

Los docentes Daniela Schawartz y Eckhard Müller, ambos residentes en Francia, llegan a Valparaíso para dictar cinco sesiones de tres horas, se trabajará sobre principios básicos de esta forma de danza, como lo es la fluidez del movimiento y la escucha durante la acción, para profundizar la comunicación en la danza.

2009 – suelo y composición

Seminario Técnica de suelo y composición con Khosro Adibi (Irán – Bélgica)
26 al 28 de enero 2009

Cupos limitados

Khosro Adibi, iraní residente en Bruselas, Bélgica, es un artista multidisciplinario que se desempeña como docente, performer, director, fotógrafo, iluminador y escenógrafo. En el año 2006 participó en el Festival Danzalborde y el 2007 realizó un seminario en Escenalborde, además de una versión de su proyecto International Performers Lab. Recientemente, ha enseñado y presentado su trabajo en Europa, África y Latinoamérica, como también ha entrenado a las compañías Rosas de Bruselas, Maguy Marin Compagnie en Lyon. Esta vez, en un curso de tres días de 10.00 a 16.00 horas (con una hora de almuerzo), ofrecerá herramientas para improvisar y componer, de modo que durante el seminario se construya una performance que se presentará en forma abierta al público el último día del curso.

2009 – poner un cuerpo

Seminario de investigación de lenguaje de movimiento con Paulina Mellado (Chile) y Silvio Lang (Argentina)
30 y 31 de enero 2009

Curso teórico-práctico dirigido a intérpretes, actores, coreógrafos, directores y dramaturgos. En este curso -de dos jornadas de 5 horas- se trabajará sobre la nueva obra en proceso de la compañía de danza contemporánea CIA. PE. Mellado de Santiago de Chile. Se realizará un ensayo abierto de la obra en construcción, para luego realizar un desmontaje coordinado por el director teatral y teórico argentino Silvio Lang, y abordar la metodología de investigación sobre el cuerpo y el movimiento implicados en la obra. Posteriormente, Mellado y Lang trabajarán mediante prácticas de movimiento con los participantes del seminario a partir de la configuración conceptual en la obra.