La plataforma escenalborde, artes escéncias contemporáneas desarrolla diferentes proyectos de intercambio. Entre los años 2004 y 2009, contó con una sala como sede de su trabajo la que albergo procesos creativos de diferentes compañías y artistas bajo la lógica de residencias artísticas.

Los artistas visitantes vivieron la plataforma como su propio espacio de trabajo, dando inicio, completando o madurando su proceso creativo, asi fue que tuvimos la suerte de ser parte de la historia de montajes que han sido presentados ante públicos de muchos territorios.

Actualmente la plataforma trabaja las residencias en una lógica de relación a la que llamamos “satélite” que no reside en un único espacio físico sino que se activa en diferentes sitios de la ciudad con los que trabajamos de forma asociativa, permitiendo así a los creadores que vienen en residencia trabajar en su obra según sus necesidades específicas.

Residencias a la fecha:

2008
Florencia Martinelli / Coreógrafa y bailarina Uruguaya /
Residencia de creación y docencia

Su residencia de tres meses en escenalborde inicia el proceso creativo para la obra “Bajo el mediodía” estrenada posteriormente en Montevideo, Uruguay. Durante su estadía dicta talleres en la sala de la plataforma escenalborde: contacto improvisación, técnica release y taller de danza para niños.

“La posibilidad de estar en Residencia en Escenalborde durante el proceso de creación de Bajo el Mediodía ha sido fundamental. Empezando por la disponibilidad mental de residir en un ámbito ajeno y por ello estimulante y al mismo tiempo que me brindó el tiempo y el espacio de concentración necesarios para la tarea. La Sala de Escenalbore era perfecta en sus dimensiones, horarios y la relación con el equipo de producción de la misma fue inmejorable. Asimismo dar clases fue el marco que me permitió dialogar como docente y relacionarme con los colegas, bailarines y estudiantes de Valparaiso”

Florencia Martinelli.

Bajo el mediodía.
Parece ser un solo. Una mujer y su instrumento. En un comienzo, sólo ellos contra el suelo, están, esperan, en un momento particular de la vida, la creencia de encontrarse en la mitad de la misma.
“De la intimidad de la espera, transito un camino que me lleva al tiempo compartido. El aislamiento como espacio de elaboración y la necesidad de estar en comunidad.
Buscar un otro, necesariamente. ¿ Alguien me puede acompañar ? “

 

2008
Erre que erre danza / España /
Residencia de creación

Durante el mes de enero de 2008 la compañía Erre que erre realiza una residencia de creación de dos semanas, iniciando  el proceso creativo de la obra “No pesa el corazón de los veloces” la que fue estrenada en el mes de junio del mismo año en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona. Al cierre de la residencia se realizó una muestra abierta al público del material coreográfico generado por Erre que erre, culminando con una intima conversación con los asistentes asistentes y la exhibición de un videodanza realizado como parte de la residencia y del proceso creativo. En el mes de octubre la plataforma escenalborde con el apoyo del Institut Ramón Llull les invita a presentar la pieza como parte de la programación del 7º Festival Internacional Danzalborde 2008 con el fin de que el público porteño pudiese conocer la obra que tuvo su primera semilla en esta ciudad.

ver videodanza

imagen de la grabación videodanza "No pesa el corazón de los veloces" de Erre que erre durante su residencia. Enero 2008