2011-  taller suelo y contacto con Carolina Escobillana y Rocío Rivera

inscripiones abiertas, solicita información a info@escenalborde.cl

 

2010-  CI.DANZA

Contacto Improvisación con Rocío Rivera Marchevsky

¿Qué capacidades propias podemos potenciar para sentirnos plenos en nuestra danza? ¿Cómo ir más allá del límite que nuestra razón pone a la capacidad expresiva de nuestro cuerpo? ¿Qué patrones físicos puedo usar para avanzar en forma paralela en los caminos de mejorar la ejecución técnica sin perder la posibilidad de sorprenderme y de incorporar al movimiento mis propias cualidades? ¿Cómo transitar en la danza entre lo controlado y lo fortuito?

El trabajo estará enfocado a la construcción de una experiencia corporal que permita danzar, integrando conocimientos específicos que vienen de técnicas contemporáneas de danza, como técnica de suelo y release, cruzando concepciones provenientes del contact improvisation, como forma de danza que potencia la capacidad de improvisación, desde un cuerpo consciente y abierto a la escucha de los otros cuerpos con que compartimos el espacio y el tiempo, abriéndonos al desafío constante de explorara más allá de los límites expresivos que inconscientemente imponemos a nuestro propio cuerpo. El taller está dirigido a personas con experiencia básica en danza.

Rocío Rivera Marchevsky es intérprete en Danza, coreógrafa, docente y diseñadora gráfica. Co- directora de Escenalborde artes escénicas contemporáneas, directora del festival Danzalborde y de la Compañía de Danza Mundo Moebio que este año cumple 10 años. Recientemente ha trabajado de intérprete para la coreógrafa Carmen Beuchat en la obra Pliegues y Despliegues. Ha dado clases de contact improvisation y danza contemporánea tanto en Valparaíso como en Talca, Antofagasta, La Serena y Punta Arenas. Ha participado como profesora invitada en el Contact Festival Freiburg 2008 en Alemania, en el Primer Encuentro Internacional de Contact Improvisation de Santiago el año 2007 y en el Festival Andanzas de Sucre, Bolivia el año 2005.

 

2009-  CI.DANZA

Taller de Contact Improvisation con Rocío Rivera Marchevsky

2008 - EL TIEMPO SIN TIEMPO

Clases contact improvisation con Rocío Rivera Marchevsky
2 de septiembre de 2008

Clases de dos horas, los martes y jueves de 20 a 22 horas, planteada como un espacio para experimentar y descubrir las posibilidades del propio cuerpo para habitar el momento de la danza en improvisación con otros. Se trabajará con herramientas fundamentales de esta forma de danza, integrando la relación del peso de los cuerpos y las leyes físicas, como la fuerza de gravedad, la inercia, el momentum, con la posibilidad elegir intuitivamente. Acciones como rodar, deslizar, caer, extender, respirar, presionar, sentir, confiar, escuchar y observar, se transformarán en nuestro nuevo lenguaje.

Rocío Rivera Marchevsky, co-directora de Escenalborde, directora de la compañía Mundo Moebio, intérprete, coreógrafa y diseñadora radicada en Valparaíso. Se inicia en la práctica del Contact Improvisation el año 1998 en Berlín, Alemania y lo enseña desde el año 2002. Ha explorado el CI como experiencia de conciencia corporal y espacial en el entrenamiento de bailarines, actores, diseñadores y arquitectos, tanto como herramienta para la creación. Actualmente trabaja en torno a la transmisión del CI como un modo de vivencia y comprensión de la danza. En 2008 participó como profesora invitada en el Primer Encuentro – CI, en Santiago de Chile (enero) y en el International Contact Festival Freiburg 2008, Alemania (agosto).