Cap.1 > INTERVENCIÓN EN DIRECTO en Memoria Audiovisual Danzalborde

Colaboración «Intervención en directo» en Cerro Polanco de Valparaíso, creada por Omaris Mariñas (Wa-táa, Panamá) junto a Raúl Martínez y Pablo Miranda (ex.Los INnato, Costa Rica). Presentada el domingo 1º de noviembre de 2015 en el Cerro Polaco en la 14ª versión del Festival Internacional Danzalborde.

“INTERVENCIÓN EN DIRECTO», colaboración Wa·táa (Panamá) & Los Innato (Costa Rica)

Luego de presentar las obras coreográficas “1mm2” y “Etérea”, de Omaris Mariñas – Wa·táa (Panamá) / Raúl Martínez y Pablo Miranda – Los Innato (Costa Rica), respectivamente el sábado 31 de octubre en el Cerro Cordillera, los creadores e intérpretes de ambas obras coreográficas, deciden dar un vuelco a sus propuestas, realizando un recorrido y lectura del espacio escénico que les propone la nueva locación, ubicada en el Cerro Polanco, desarrollando una “Intervención en Directo”, resultado del trabajo colaborativo.
Creación e interpretación coreográfica: Omaris Mariñas – Wa·táa (Panamá) / Raúl Martínez y Pablo Miranda – Los Innato (Costa Rica) / música original de Frédéric Filiatre.

Cap.2 > CO\LAPSO en Memoria Audiovisual Danzalborde

“Co\lapso, Combinatorias de Colaboración y Acción” , de Elizabeth Rodríguez y Rocío Rivera Marchevsky (Santiago y Valparaíso, Chile). Presentada el martes 17 de octubre de 2017 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 16ª versión del Festival Internacional Danzalborde.

“Co\lapso” constituye su lenguaje a partir de las prácticas del movimiento, la imagen y su combinatoria. Al modo de un collage busca dar visibilidad a las particularidades de los cuerpos femeninos, situados en un espacio construido como una extensión que les da cabida y predispone a la contemplación, el silencio y la escucha, para tensionar la percepción de las diferencias. El cuerpo como espacio y materia de pliegue y repliegue del individuo en sus diferentes facetas. La muestra propone una mirada sobre la territorialidad y el colectivo, entendiendo que éste lleva implícito, no solo la convivencia de los seres humanos en un espacio, sino la posibilidad de afectación entre dichos cuerpos y en su propia movilidad.

Dirección: Elizabeth Rodríguez y Rocío Rivera Marchevsky / Intérpretes- creadoras: Camila Cavieres Verdugo, Diana Carvajal Guevara, Andrea Gómez Aguirre, Mariella Valdebenito Ruffo, Aurora Ortíz y Vanesa Torres Pita / Música original: Miguel Jáuregui / Diseño de iluminación: Iván Sánchez Ramírez (Valparaíso) y Luis Reinoso (Santiago) / Vestuario: Mauro Nuñez / Producción general: Hugo Navarro (PCdV) y Gian Reginato (M100) / Asistencia de producción: Daniela Villanueva / Co producción: M100 / PCdV, creada en residencia en el Parque Cultural de Valparaíso / Financia: Fondart Región Metropolitana 2017.

Cap.3 > COLABORACIÓN FESTIVAL EL CRUCE en Memoria Audiovisual Danzalborde

Esta cápsula revisa tres colaboraciones desarrolladas entre los años 2012 y 2014 con Festival Internacional El Cruce (Rosario, Argentina), organizado por la Colectivo de Artistas del Movimiento, COBAI, con las intervenciones coreográficas: “Kokoro”, de Analía Rodríguez y Quio Binetti, (2012), “Zona 0” de Soledad Verdún y Alexis Parepelycia (2013) y “Semilla del Aire” de Grupo Escaleno de Alicia Boggian, interpretada por Alejandra Valdés (2014).

Durante tres años, 2012 a 2014, los Festivales El Cruce, de Rosario, Argentina y Danzalborde, realizan convocatorias cruzadas, a fin de que creadores de ciudades distintas a la capital de sus países, puedan acceder a intercambio de carácter internacional, de esa crear y reforzar redes de colaboración que incentiven la descentralización y el intercambio profesional bajo el formato de intervenciones en espacios públicos, vinculando a los creadores al territorio en específico a través de estas efímeras acciones.

Cap.4 > AMORFO en Memoria Audiovisual Danzalborde

“Amorfo”, de Florencia Martinelli (Uruguay), presentada el viernes 26 de octubre de 2012 en el Teatro Mauri en la 11ª versión del Festival Internacional Danzalborde.

Amorfo se despliega transformándose, es una obra de danza contemporánea, es un concierto y es una instalación. Ponemos a funcionar un sistema complejo, rico en información, organizado en niveles que interaccionan y se retroalimentan. Amorfo es una obra sobre la transformación.

«AMORFO es una poética de la interrupción, del desencaje, del desfasaje. AMORFO adquiere esa capacidad de estar siempre en presente superponiendo pasados y futuros.» Natalia Burgeño. Amorfo universo metafórico de seres en transformación.

Concepto y dirección: Florencia Martinelli / Creación: Martinelli, Vidal, Skrycky / En escena: Rodolfo Vidal, Leticia Skrycky/ Música del CD: Rodolfo Vidal / Música en escena: Rodolfo Vidal, Leticia Skrycky/ Escenografía: Leticia Skrycky / Asistencia artística de dirección: Pablo Albertoni, Ayara Hernández / Fotografía: Íñigo Solano/ Registro y edición Diarios de Amorfo : Andrea Arobba / Colaboradores invitados en el proceso creativo: Daniela Marini, Nelson Avilés, Andrea Arobba, Ayara Hernández, Lucía Russo, Arauco Hernández, Richard Riveiro, Félix Marchand, Íñigo Solano, Miguel Jaime, Tamara González.

Cap.5 > ANILINA COLECTIVO en Memoria Audiovisual Danzalborde

Junto a AnilinA Colectivo, retornamos a las calles de Valparaíso, conversando con dos de los integrantes Fernanda González y Guillermo Becar Ayala, recordando en imágenes su paso por tres versiones del Festival Internacional Danzalborde con las intervenciones coreográficas, Desviar la Mirada (2012), Cardumen (2013) y Persistencia (2014), presentadas en los cerros Cordillera, Cárcel, Polanco y Playa Ancha.

“Anilina Colectivo” en las calles de Valparaíso.

Colectivo de danza contemporánea independiente, que se forma el año 2009, en Santiago, Chile. Integrado por coreógrafos, pedagogos e intérpretes en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano., que centra su creación en espacios urbanos públicos de la ciudad, y que durante los años 2012, 2013 y 2014 fue parte de la programación del Festival Internacional Danzalborde con las acciones coreográficas:

  • Desviar la Mirada (2012), presentada el Sábado 20 de octubre 2012. Cerro Cordillera, Valparaíso.
  • Cardúmen (2013), presentada el Sábado 26 y domingo 27 de octubre 2013. Cerro Cárcel y Cerro Polanco, Valparaíso.
  • Persistencia (2014, Sábado 25 y domingo 26 de octubre 2014. Plaza Waddington en Playa Ancha y Cerro Polanco, Valparaíso.

Cap.6 > 60 MINUTOS en Memoria Audiovisual Danzalborde

“60 minutos”, Eloísa Jaramillo (Colombia). Presentada el viernes 30 de octubre de 2015 en el CENTEX del ex.Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en la 14ª versión del Festival Internacional Danzalborde.

¿Podemos perder el tiempo?
¿Qué sucede cuando el pasar del tiempo
es imperceptible?
¿Podemos no hacer nada?
Cuando recordamos
¿estamos en el presente o en el pasado?

60 minutos es un dispositivo relacional.
Toma el minuto como unidad temporal y lo explora. Propone experiencias con el cuerpo para expandir e intensificar el momento presente. En este trabajo, los minutos se vuelven elásticos, en ocasiones atemporales y a veces, quedan suspendidos o estáticos.
Creadora e intérprete: Eloísa Jaramillo / Colaboración: Mateo Mejía / Diseño de iluminación y video: John Triana / Programación: Julián Jaramillo