Cap.7 > THE UNREALITY OF TIME en Memoria Audiovisual Danzalborde

Time” de Marina Mascarell (España / Holanda), presentada el domingo 26 de octubre de 2014 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 13ª versión del Festival Internacional Danzalborde.

The Unreality of Time, creada en 2013 por la coreógrafa española Marina Mascarell, es el resultado de la investigación de uno de los conceptos más complicados y difíciles de alcanzar que experimentamos como seres conscientes: el tiempo. Producido por Korzo y Danza Forum Taipei, esta obra es la primera colaboración de Mascarell con el compositor neoyorquino Chris Lancaster, quien interpreta su propia composición en directo junto con los cinco bailarines. The Unreality of Time es la culminación de siete semanas de profundo proceso de investigación y búsqueda, en la que los bailarines utilizan un paisaje de 150 kilos de lentejas verdes, diseñado por Ludmila Rodrigues.

Coreografía: Marina Mascarell / Compositor: Chris Lancaster / Intérpretes: James O’Hara, Sandra Marín, Yu-Fen Huang, Laia Duran, Kuan-Yi Su / Músico: Chris Lancaster / Iluminación: Sandra Navarro/ Escenografía: Ludmila Rodríguez / Vestuarios: Carolina Mancuso / Asistente coreográfica: Sandra Navarro / Aprendiz: Mallory Lynn.

Cap.8 > ASUNTO LATENTE en Memoria Audiovisual Danzalborde

“Asunto Latente” de Quiatora Monorriel (México), presentada el jueves 24 de octubre de 2013 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 12ª versión del Festival Internacional Danzalborde.

…había una ventana y una cortina que se movía. Detrás de la cortina apareció un gato corpulento mirándome fijamente. Sentí miedo. Al segundo siguiente, el gato estaba adentro, junto a mis pies. Entonces la casa ya no era la casa, era otro lugar. Quería correr, algo me paralizaba. El gato comenzó a crecer y a crecer frente a mí. Cuando fue lo suficientemente grande como para doblarme en estatura y en volumen se paró en dos patas y me gritó agitando como brazos las dos delanteras: “vales pura cagada”.

Asunto Latente, obra creada con motivo de la celebración de los 20 años de Quiatora Monorriel (2012). Coreografía: Evoé Sotelo / Intérpretes: Benito González y Evoé Sotelo / Música: On, Eleh, Oren Ambarchi / Adaptación y mezcla sonora: Conasupo / Diseño de iluminación y espacio escénico: Mauricio Ascencio / Diseño de vestuario: Quiatora Monorriel y Mauricio Ascencio.

Cap.9 > COLECTIVO INSINÚ y COMPAÑÍA HILO ROJO en Memoria Audiovisual Danzalborde

En esta nóvena cápsula, abordamos dos obras y sus procesos creativos desde Valparaíso, Chile, junto al Colectivo Insinú y la Compañía Hilo Rojo, con «Sien» e «Hipotónico», respectivamente. Mientras la primera, «Sien», propone desde una acción física simple y concreta, como caer, una reflexión en torno al devenir del cuerpo y las sociedades desde una perspectiva de caer y levantarse, la segunda, «Hipotónico», construye una corporalidad desde la particularidad genética de la ausencia de tono muscular, investigando desde el lenguaje de la Danza las posibilidades de desplazamiento y expresión de la condición.

«Sien» de Colectivo Insinú Creación: Colectivo Insinú / Diseño integral: Colectivo Insinú / Intérpretes: Paola Cortés, Cristina Espinoza, Daniela Miranda, Fabián Riquelme, Bárbara Trejo, Jorge Trujillo / Idea original: Fabián Riquelme / Edición de sonido: Cristina Espinoza / Diseño de iluminación: Alexis Orchessi / Contenido audiovisual: Nikolás Aúd y Bárbara Trejo / Comunicaciones: Jorge Trujillo.

«Hipotónico» de la Compañía Hilo Rojo Dirección: María José Franco Campos / Intérprete: Paola Cortes Poirrier / Diseño Textil: Simone Verdugo / Vestuario: Carol Contreras / Música original: Camilo Gomez.

Cap.10 > DURAMADRE en Memoria Audiovisual Danzalborde

“Duramadre” del Colectivo KM29, dirigido por Juan Onofri Barbato (Argentina). Presentada el domingo 1º de noviembre de 2015 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 14ª versión del Festival Internacional Danzalborde.

Duramadre es un ritual de movimiento extremo, una experiencia radical que sostiene activo nuestro inclaudicable deseo de ser un grupo, un cuerpo común-compartido sensible y potente que multiplica lo que somos individualmente. Existe algo común a todos. Duramadre es un intento por hacer presente esa fuerza.

KM29 se funda en 2010 en Casa Joven La Salle G. Catán a través de un taller de entrenamiento físico. Muestran el mismo año un trabajo en proceso en el Festival de Danza Contemporánea CABA. Estrenan su primer obra Los posibles con 4 multitudinarias temporadas en Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino y El Cultural San Martín (2011-13). Crean paralelamente el Programa de formación para jóvenes KM29DANZA en G. Catán.

Intérpretes: Lucas Araujo, Jonathan Da Rosa, Amparo González Sola, Pablo Kun Castro, Daniel Leguizamón, Andrés Molina y Nicolás Varchausky / Iluminación: Matías Sendón / Espacio Escénico: Matías Sendón / Música Original: Nicolás Varchausky / Asistencia Artística: Marina Sarmiento / Dirección y coreografía: Juan Onofri Barbato.

Cap.11 > ERRE QUE ERRE (España) en Memoria Audiovisual Danzalborde

En esta cápsula recorremos recorremos un estrecho vínculo profesional y afectivo de colaboraciones, intercambio y crecimiento desarrollados entre los años 2006 y 2015, desplegados en 7 visitas a la ciudad de Valparaíso de la Compañía catalana erre que erre, compañía que nace el año 1996 en Barcelona y que desarrolla su trabajo a partir de la creación y experimentación de nuevas formas y concepciones de la danza y el movimiento. En sus 7 visitas a la ciudad de Valparaíso, los cuerpos de erre que erre conforman parte del imaginario coreográfico de la ciudad, además de convertirse en un referente creativo y aliados en largos procesos de gestión y acompañamiento.

Creación e interpretación: Mario G. Sáez, con la col.laboración de Ángeles Angulo / Ayudante de dirección: Ángeles Angulo / Iluminación: Carles Rigual / Música: JPLS y Balago / Estilismo: Kike Palma / Programación visuales: Román Torre / Difusión: Ángeles Angulo.

Cap.12 > EL PRIMER GESTO en Memoria Audiovisual Danzalborde

“El Primer Gesto”, de Carmen Beuchat y Compañía (Valparaíso, Chile) Presentada el domingo 27 de octubre de 2013 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso en la 12ª versión del Festival Internacional Danzalborde.

El Primer Gesto, construye un universo intrincado que se transforma constantemente, los cuerpos habitan, delimitan, tensionan, cortan y dibujan el espacio, lo mueven y se mueven en la geografía imaginaria resultante. El Primer Gesto tiene como punto de partida el deseo de movilidad ininterrumpida y electrizada de los cuerpos como manifestación física de rincones y paisajes de la mente de la coreógrafa Carmen Luz Beuchat.

Coreografía: Carmen Luz Beuchat / Intérpretes: Carolina Escobillana Reinaud, Daniela Villanueva Tolosa, Paula Moraga Lagarrigue, Rocío Rivera Marchevsky y Mariala Valdebenito Ruffo / Música Original e interpretación en directo: Lucax Santana y Miguel Jáuregui Arévalo / Diseño de Vestario: Rocío Rivera Marchevsky / Realización de Vestuario: Consuelo Guerra / Producción y Diseño lumínico: Iván Sánchez Ramírez.